jueves, 8 de marzo de 2018

Bica Bundt Cake



La entrada de hoy es muy especial para mí, pues he elaborado una receta de mi tierra y además la he preparado en un bundt.
Los que me seguís desde hace tiempo, ya sabéis la debilidad que tengo por estos moldes de nordic ware, son mi perdición!!!!
No encontré mejor ocasión para estrenar una de mis últimas adquisiciones: Brilliance, uno de los nuevos modelos de nordic ware que llegan para esta primavera.
La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho equilibrado en huevo y azúcar, con ligero sabor a canela.
La propia bica se hace con manteca de vaca, yo he seguido la receta del libro ¿Hacemos Pan? De Alma Obregón&Ibán Yarza y he usado mantequilla en lugar de manteca de vaca.

 Ingredientes para una bandeja de 25x30 cm o un molde bundt de 10 cups

 Masa de pan previa
  • 185 g de harina panificable (W175) 10-11% proteína
  • 115g  de agua
  • 2 g de levadura de panadería (yo he usado levital)
  • 3 g de sal 

Masa
  • La masa previa
  • 300 g de harina floja de repostería (W110) 9% proteína
  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 450 g de azúcar
  • 350 g de huevos (yo le puse 7 huevos medianos)

Azúcar y canela en polvo para decorar



Elaboración
Para la masa previa, mezclamos todos los ingredientes hasta que se homogenicen. Dejamos fermentar unas 3 o 4 horas a temperatura ambiente, o bien ½ hora y luego meterla en la nevera en un bote cerrado toda la noche (puede estar de 2 a 5 días tranquilamente). Yo la he dejado toda la noche en la nevera.
Una vez tengamos la masa previa lista, precalentamos el horno a 180ºC.
En el bol de la batidora ponemos la mantequilla, batimos con el batidor o varillas hasta obtener una crema. Añadimos el azúcar y batimos durante varios minutos hasta que consigamos una crema fina.
Es muy importante seguir bien los pasos y no tener prisa al añadir los ingredientes.
Cambiamos el batidor o las varillas por el gancho de amasar.
Dividimos la masa previa en trozos pequeños y amasamos hasta que obtengamos una masa uniforme, sin pelotas de miga evidentes, ya que no quedaría bien el resultado final.
Añadimos los huevos poco a poco y batimos hasta que estén totalmente integrados.
Por último, añadimos la harina suavemente con la ayuda de una cuchara o espátula de madera, sin revolver demasiado, solo mezclar.
Forramos el molde metálico con papel de hornear y vertemos la masa. Espolvoreamos con azúcar y canela y horneamos unos 50 minutos.
En mi caso como he usado un molde bundt, lo engrasamos con spray desmoldante, espolvoreamos la mezcla de azúcar y canela, y rellenamos con la masa. Horneamos unos 50-55 minutos, hasta que al insertar una brocheta, ésta salga totalmente limpia. Una vez sacamos el molde bundt del horno, dejamos enfriar en el mismo unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez esté totalmente frío, lo tenemos listo para servir y degustar J
Espero que os haya gustado mi receta de hoy, y me dejéis vuestros comentarios, me encanta leeros, muakssssssss


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario