domingo, 15 de diciembre de 2019

PANETTONE CON PEPITAS DE CHOCOLATE


El panettone tiene su origen en Italia, pero este pan dulce de Navidad se ha extendido por todo el mundo, y actualmente lo podemos encontrar en la mayoría de las pastelerías, tiendas y supermercados en estas fechas.
Y si no nos gusta la bollería industrial, siempre nos que la posibilidad de elaborarlo nosotros mismos en casa, y así sorprender a nuestros familiares e invitados.
Así que me he puesto manos a la obra y he elaborado 2 panettones de chocolate de 1/2 kilo con la receta de Fernando de Recetas que funcionan

Ingredientes para el prefermento
  • 150 g de harina de fuerza
  • 45 g de azúcar
  • 7 g de levadura seca
  • 240 ml leche tibia

Ingredientes para la masa
  • El prefermento que hemos hecho con anterioridad
  • 500 g de harina de fuerza
  • 3 huevos L
  • 2 yemas
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 15 ml de miel
  • 15 ml de esencia de vainilla
  • 5 g de sal
  • 3 g de levadura seca
  • 50 g de chocolate blanco rallado
  • 220 g de pepitas de chocolate


Elaboración del prefermento
Comenzamos elaborando el prefermento. Para ello ponemos en un vaso alto y estrecho (yo he usado el vaso de la batidora de mano) la leche tibia y la levadura, mezclamos con la ayuda de unas varillas, añadimos la mitad de la harina, el azúcar y volvemos a mezclar. Finalmente añadimos el resto de la harina y mezclamos de nuevo. Dejamos levedar hasta que triplique su volumen. Una vez haya subido, la bajamos con unas varillas y dejamos que vuelva a subir una segunda vez, y volvemos a repetir el proceso hasta que haya subido una tercera vez. Este proceso es muy importante para la formación de la miga y para mantenerlo tierno durante más días.

Elaboración de la masa
En el bol de la batidora, ponemos la sal, la harina, el azúcar, la miel, la vainilla, el prefermento, la levadura seca, los huevos,  las yemas y mezclamos un poco con una  espátula. Es muy importante que los ingredientes se añadan en el orden que os puse.
Colocamos el bol en la batidora, ponemos el gancho y amasamos durante unos 10 minutos a velocidad baja.
Transcurridos los 10 minutos, añadimos la mantequilla en dados y amasaremos otros 10 minutos. Pasado el tiempo, ya tenemos la masa de nuestro panettone lista. La masa tiene que estar muy blanda y pegajosa, para ello untamos la mesa de trabajo y las manos con un poco de aceite y le damos unos pliegues sobre sí mismos. A continuación estiramos la masa para ponerle el relleno.
Esparcimos el chocolate blanco rallado por toda la superficie y a continuación le ponemos las pepitas de chocolate. Con la ayuda de un rodillo las aplastamos para que se queden pegadas a la masa y de esta forma conseguiremos que las pepitas queden bien distribuidas por toda la masa.
Con la ayuda de una rasqueta, vamos enrollando la masa sobre sí misma. Cuando tengamos hecha como una especie de barra, volvemos a enrollar sobre sí misma y le daremos forma de bola.
Ponemos la masa en un bol, y la dejamos que duplique su volumen.
Volvemos a untar la mesa de trabajo con aceite y vertemos la masa con mucho cuidado sobre ella. Dividimos la masa en 2 partes. Le damos unos pliegues sobre sí mismos, cerramos, hacemos las bolas y las colocamos sobre los moldes. Es muy importante tratar la masa con mucha delicadeza, ya que de lo contrario perdemos la miga que hemos conseguido con el prefermento y con el levedado.
Tapamos los moldes con film o con una bolsa de plástico para que no se seque la masa y colocamos los moldes en la bandeja de horno, para no tener que manipularlos una vez que hallan levedado.
Dejamos que leveden.  Sabremos que están listos, cuando la masa haya sobrepasado el molde.
Una vez levedados, pintamos con leche la parte superior de los panettones  y hacemos un corte profundo en forma de cruz con la ayuda de una cuchilla.
Llevamos los panettones al horno precalentado a 170º  y horneamos unos 40 minutos con calor arriba y abajo.
Una vez que saquemos los panettones del horno, le pinchamos unos palillos de brocheta y los dejamos enfriar totalmente boca abajo para que acabe de estirar la miga. Una vez fríos los decoramos al gusto y los metemos dentro de una bolsa de plástico para se conserven frescos unos 5 días.
Debo confesar que son los primeros panettones que hice en mi vida y estoy encantada con el resultado. Ya estoy deseando volver hacerlos para mejorarlos. Y tú, te animas a prepararlos??
Os dejo el vídeo por qué os puede ser de gran ayuda



Los moldes que he usado los podéis encontrar aquí 






4 comentarios:

  1. Wow!, Espectacular!!. Qué miga tiene!!. A ver si este año me animo y preparo alguno. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😍 Yo ya veces años que quería hacerlo, y nunca me animaba por qué decían que era complicado. Y la verdad, es que me resultó mucho más fácil de lo que me imaginaba.

      Eliminar
  2. Querida amiga, te ha quedado de cine, espectacualr. Este año quería hacer uno pero no me decido, la verdad que es laborioso Si me quedara la mitad que a tí de bien, me daría por satisfecha. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa 😍 Te ánimo a que lo hagas. Esta receta es sencilla, solo se necesita tiempo para los legados, por lo demás es muy fácil. Anímate, verás como te sale 🙂

      Eliminar