miércoles, 18 de diciembre de 2019

Bundt Cakes de espelta, chocolate y café


Hoy os traigo otra propuesta para Navidad, me encanta hacer recetas Navideñas antes de de estas fechas tan entrañables.  Para mí el prenavideño es divertido,  lo vivo con mucha emoción y mucho entusiasmo.
En esta ocasión me he decantado por un bundt cake de espelta, chocolate y café, hecho en el molde Nutcracker Sweets de Nordic Ware, ideal para los desayunos navideños. Últimamente me estoy aficionando mucho  a la harina de espelta, me sienta mucho mejor.
La espelta es un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Siendo también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.
Su harina tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo y mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables.



Ingredientes para un molde de 6 cups o 1.4 litros
  • 150 g de harina de espelta
  • 150 g de azúcar panela
  • 100 g de nata
  • 50 g de aceite de oliva suave
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 cucharada de café soluble
  • 1 cucharada de levadura química (tipo royal)
  • 1 pizca de sal


Elaboración
Precalentar el horno a 165º - 170º
Tamizar la harina, el cacao, el café y la sal, reservar.
En el bol de la batidora poner el azúcar y los huevos, batir.
Mientras tanto mezclar la nata con el aceite.
Sin dejar de batir, añadir la mezcla de la nata y el aceite en forma de hilo.
Por último, añadir la harina poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea.
Verter la mezcla en molde previamente engrasado y hornear unos 30-35 minutos, o hasta que el insertar un palillo, éste salga limpio.
Una vez transcurrido el tiempo, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos. Seguidamente, desmoldar con cuidado y dejar enfriar por completo. Una vez fríos ya los tenemos listos para decorar. Yo he utilizado glasa para decorar, pero podéis utilizar lo que más os guste: chocolate blanco, candy melts …
Espero que os guste mi propuesta de hoy y os animéis a hacerla, os leo J


2 comentarios:

  1. Soy una enamorada de los moldes de Nordic, son sensacionales. Todavía no he probado la harina de espelta para los bizcochos, la tendré en cuenta para los próximos. Besines guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos 2. Yo he empezado este año a usar harina de espelta en mis bizcochos, y la verdad tengo que confesar que me encanta el resultado. Salen igual de esponjosos y a la hora de comer son mucho más ligeros.
      Feliz Navidad 🎄

      Eliminar