viernes, 4 de septiembre de 2015

Krapfen "Reto Reposteras por Europa" (paso a paso)


Con la entrada de hoy participo en el Reto Reposteras por Europa, que creó Pili de Tothom a la Cuina , que consiste en, cada mes, mediante un sorteo entre todos los participantes, el azar elegirá un "repostero" y éste a su vez elegirá un país de Europa. 
El resto tendremos que preparar un dulce, postre,... típico de ese país. 
Este mes la persona encargada de elegir el país fue Carolina del blog: Carris Cupcakes y el país elegido: Austria.
Y el postre elegido por mí para esta ocasión ha sido: Krapfen, son muy parecidas a las berlinesas españolas.
La receta la cogí del blog de Megasilvita

Ingredientes: (a mi me salieron 12)
  • 380 gr de harina
  • 230 ml de leche
  • 80 gr de azúcar
  • 25 gr de levadura fresca
  • 3 yemas de huevo
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 15 ml de extracto de vainilla
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva suave para freír (también se puede usar de girasol)
  • Azúcar glasé
  • Mermelada de fresa o frambuesa (la receta original usa mermelada, pero yo he puesto nocilla por que en casa no gustan las mermeladas de esos sabores)

Elaboración:
En un cuenco disolver  16 gr de levadura con 180 ml de leche. Añadir 100 gr de harina y revolver hasta crear una pasta homogénea. Tiene que quedar un poco líquida.
Tapar con un paño húmedo y dejar reposar durante 30-40 minutos.
Mezclar el azúcar con la ralladura de limón.
Una vez haya pasado el tiempo de reposo, en otro cuenco mezclar 9 gr de levadura con 50 ml de leche y añadirla a la masa anterior y mezclar bien con la ayuda de un robot de cocina.



Añadir, la vainilla, las yemas y la mezclar del azúcar con la ralladura de limón, batir hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.



                        Añadir 80 gr de harina y mezclar bien.



Añadir la mantequilla en dados y seguir batiendo (se debe usar el gancho para amasar).



Añadir 50 gr de harina y batir hasta que esté totalmente incorporada. Añadir otros 50 gr de harina y volver a batir y así hasta terminar con la harina.
Puede que no tengáis que usar toda la harina, tiene que quedar una masa blanda, pero no pegajosa. Esto es muy importante, pues si os pasáis de harina luego nos quedaran duros y secos. Muy importante batir bien la harina, antes de volver agregar más.
Batir hasta que la masa se separe de los bordes (entre 5-10 minutos)
Dejar repostar 30 minutos a temperatura ambiente.



Engrasar un cuenco y colocar la masa, tapar con film y dejar en el frigorífico al menos una hora (yo lo dejé 4 horas) se puede dejar más tiempo, pero nunca más de 12 horas.



Pasado el tiempo veréis como ha aumentado de volumen.



Colocamos la masa sobre una mesa de trabajo, ligeramente enharinada y estirar la masa con la ayuda de un rodillo, si el rodillo es de anillas genial, pondríamos las de 1 cm, sino ayudaros con la ayuda de unas tablillas como fue mi caso.



Una vez estirada la masa, le damos forma con la ayuda de un cortador redondo (el mío es de 7,5cm de diámetro) y los vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel film y los dejamos que leven. Sabremos que están listos cuando al tocarlos con el dedo, vuelvan a su posición inicial, muy lentamente.



Si lo hacen rápido es que no están en su punto, y si no vuelven a la posición inicial, nos habremos pasado de tiempo.
En un cazo o en una sartén, poner el aceite a calentar hasta que alcance los 180ºC. Hay que mantener esa temperatura todo el tiempo. Para mí en imprescindible un termómetro de cocina para ese tipo de masas.



Introducir los krapfen y freír los, dejar más o menos entre un minuto y minuto y medio por cada lado, hasta que se hayan hinchado y cogido un color dorado.



Una vez fritos, colocar sobre una bandeja forrada con papel de cocina absorbente. Dejar enfriar por completo.



Una vez fríos, con la ayuda de una manga y una boquilla de relleno, rellenar los krapfen con la mermelada, o en mi caso con nocilla hasta que veamos que quiere sobresalir.
Espolvorear azúcar glasé por encima.
Y ya los tenemos listos para degustar J J J J





Image and video hosting by TinyPic