martes, 7 de junio de 2016

Galletas de vainilla Sin gluten y Sin lactosa


Como es sabido por todos, cada día son más las personas que tienen algún tipo de intolerancia, aunque debemos saber diferenciar entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria.

Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor - quizás una intoxicación alimentaria, una aversión psicológica a un alimento, o una intolerancia a un ingrediente de un alimento.

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

Bueno, después de esta aclaración, quiero deciros que todos tenemos derecho a tomarnos algo rico, tengamos intolerancias o no.

Así que me he propuesto que a partir de ahora, voy a intentar traeros más recetas para las personas que tengan algún tipo de intolerancia, aunque debo deciros que ya tenéis alguna receta en el blog J

La receta de hoy son una deliciosas galletas de vainilla sin gluten y sin lactosa, espero que os gusten!!!! En mi opinión, no tienen nada que envidiarle a unas galletas normales.



Receta para unas 20 galletas como estas:
  • 150 gr de harina de arroz
  • 75 gr de maicena
  • 1 huevo
  • 80 gr de azúcar glasé
  • 1 baina de vainilla
  • 30 ml de leche sin lactosa
  • 50 gr de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente (yo he usado la de la marca Libera)


Elaboración:
En un bol, añadir todos los ingredientes y batir hasta que estén completamente integrados. Hacer una bola y envolverla en papel film y llevarla a la nevera al menos un par de horas (puede quedar de un día para otro sin problema)
Una vez, transcurrido el tiempo, con la ayuda de un rodillo y unas tablillas niveladoras, estirar la masa espolvoreando harina de arroz para evitar que se pegue. Coger el cortapastas que más os guste y darle forma a las galletas.
Colocarlas sobre una bandeja forrada con papel vegetal (papel horno) y hornearlas unos 16-18 minutos a 180º.
Una vez horneadas, las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Se pueden guardar en una lata para galletas y se conservan semanas intactas.
Espero que os haya gustado la receta, la probéis y me comentéis que os ha parecido J J


Image and video hosting by TinyPic