viernes, 17 de abril de 2020

MADELEINES DE NARANJA O LIMÓN


La madeleine tiene una historia muy discutida. La más difundida cuenta que una joven chica, de nombre Madeleine Paulmier, sirvienta de la Marquesa Perrotin de Baumont inventó en 1755 esta receta para el rey Stanislas, que pasaba su tiempo en Commercy (Lorraine) donde cazaba y recibía comensales. Otras personas argumentan que una chica, llamada Madeleine ofreció a los peregrinos una magdalena que ella cocinaba en la concha de una vieira.

Otra historia, que es con la que yo me quedo, es que al parecer una mujer francesa, llamada igual que yo (Magdalena) regalaba estos dulces a los pelegrinos que hacían el Camino de Santiago, de ahí que tengan forma de concha.



Ingredientes
  • 165 g de harina de trigo (9 de proteína)
  • 100 g de leche
  • 75 g de azúcar
  • 75 g de aceite de oliva suave
  • 3 huevos L
  • 2 cucharaditas de levadura química en polvo (tipo royal)
  • 1 cucharada de cointreau o limoncello (opcional)
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja o de limón
  • 1 pizca de sal




Elaboración
Tamizar la harina justo con la levadura y la sal, reservar.
En el bol de nuestra batidora (en mi caso kitchenaid) ponemos los huevos con el azúcar y los batimos a velocidad 4 con el accesorio varilla, hasta que tripliquen su volumen (este proceso puede tardar unos 5 minutos, es muy importante conseguir que triplique el volumen para que salgan esponjosas y saquen copete).
Sin parar la batidora, añadimos la leche, el aceite y el licor en forma de hilo por el borde del bol, poco a poco, sin dejar de batir hasta conseguir una mezcla homogénea. Cuidado con no sobre batir para no perder el aire que hemos creado.
Finalmente con la ayuda de una espátula, añadimos la mezcla de la harina poco a poco y  mezclamos con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea. 
Tapamos el bol con papel film y lo llevamos a la nevera al menos una hora.
Precalentamos el horno a 200º y engrasamos el molde con spray delmoldante, yo uso éste spray.
Rellenamos las cavidades de los moldes (os dejo aquí los moldes que he usado yo, éste y éste) hasta ¾ y horneamos unos 7-8 minutos. Es importante que no saquemos la vista del horno, ya que en un minuto se nos pueden pasar y ya no quedaran esponjosas.
Espero que os haya gustado la receta  y os animéis a hacerlas J
Me podéis dejar vuestras opiniones en un comentario, ya que estaré encantada de poder leeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario